¿Qué sabes de la Luna? ¿Se aleja o se acerca? ¿Influye en nostros? ¿Cuántos cráteres tiene?

La Luna se aleja de nosotros cada año 3,8 cm. En sus inicios la Tierra tardaba en girar sobre sí misma 30 horas y la Luna fue retrasando su poder de rotación girando ahora en 24 horas, todo gracias a que la Luna empezaba a ejercer su poder.

La Luna tiene más de 300.000 cráteres consecuencia de impactos de meteoritos en la época llamada cataclismo lunar. Algunos impactos cayeron además en la Tierra. Muchas manchas negras de la Luna son piedras de basalto que caían del espacio en aquella época.

Cuando se formó la Luna ésta estabilizó nuestro eje de inclinación, que fue muy importante para la creación de las estaciones (verano, primavera..)

La Luna también influye en las mareas. La Luna atrae hacia así el mar generando corrientes. Cuando se formó la Luna las mareas eran de hasta 3000 m. Ahora como la Luna está más alejada son más suaves.

También cuando se alinea de esta forma: SOL-LUNA-TIERRA hay más peligro en volcanes, terremotos…

Como la Luna se aleja de nosotros poco a poco dentro de unos 500 años ya estará tan alejada que no se apreciará ningún eclipse.

Pero una cosa muy curiosa es cómo afecta la Luna en nuestro comportamiento. Cuando la Luna está llena el comportamiento de muchos animales cambia. Puede que se deba a que hay más luz y por tanto aumenta la actividad en la caza de algunos animales carnívoros, así como aumentan algunos apareamientos.

¿Y los humanos? ¿Somos más activos en la Luna llena como lobos y otros animales? Pues una curiosidad es que policías, médicos de urgencia y personal que trabaja por la noche coinciden en que los días de Luna llena hay mucho más trabajo, mucha más actividad y apenas descansan, aunque no hay ninguna evidencia científica que demuestre que la Luna afecta a nuestro comportamiento. ¿Y tú qué piensas? ¿Te has parado a pensar si la Luna te afecta de alguna forma? ¿O crees que afecta tan sólo a mareas, terremotos, atmósfera etc..?