Policía local – Pruebas

Nota: los datos expuestos a continuación corresponden a la última convocatoria de agentes de la policía local de Alcoy de fecha 10-1-18.

Las pruebas selectivas que se convocan constarán de los siguientes ejercicios:

PRUEBAS PREVIAS
Primera prueba: Medición de estatura.
El criterio a seguir será tener un mínimo de 1,65 metros para hombres y 1,60 para las mujeres.

Segunda prueba: Psicotécnica y/o aptitudinal.
Consistirá en superar los ejercicios o pruebas psicotécnicas, aptitudinales y de personalidad, que se ajustarán a lo establecido en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, por las que se establecen los criterios mínimos para la selección de los Policías Locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y reconocimiento médico (DOCV de 2 de diciembre de 2005).
El resultado de la prueba será de apto o no apto. Serán eliminados los aspirantes no declarados aptos.

Tercera prueba: Aptitud física.
Los opositores, antes de realizar esta tercera prueba, deberán presentar ante el Tribunal original de Certificado Médico Oficial en el que se hará constar expresamente su capacidad para concurrir a las pruebas físicas en el momento de su celebración y que deberá estar fechado con una antigüedad inferior a un mes. La falta de presentación de dicho certificado médico excluirá a las personas aspirantes del proceso de selección que se convoca.
Consistirá en superar pruebas de aptitud física que ponga de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo y cuyo contenido y marcas mínimas serán, al menos, las siguientes:
1. Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.
2. Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros, mujeres, 3,80 metros.
3. Salto de altura: hombres, 1,10 metros; mujeres, 1 metro.
4. Carrera de velocidad en 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres 12 segundos.
5. Carrera de resistencia en 1.000 metros: hombres; 4 minutos; mujeres, 4 minutos 10 segundos.

La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado como apto.

Cuarta prueba: Reconocimiento médico.
Consistirá en superar un reconocimiento médico de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas determinadas en la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, por las que se establecen los criterios mínimos para la selección de los Policías Locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y reconocimiento médico (DOCV de 2 de diciembre de 2005).
La calificación de la prueba será de apto o no apto. Serán eliminados los aspirantes no declarados aptos.

EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

Primer Ejercicio: Cuestionario.
Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de un mínimo de 50 preguntas y máximo de 75 preguntas, con cuatro respuestas alternativas una de ellas cierta, en un tiempo máximo de 1 hora, sobre los temas relacionados en los grupos I a IV, ambos inclusive, del temario.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para superar el mismo.
Para la corrección de esta prueba se tendrán en cuenta, en todo caso, las respuestas erróneas. La penalización de las contestaciones erróneas será la siguiente: se descontará el valor de una contestación correcta por cada tres contestaciones erróneas.

Segundo ejercicio: Desarrollo del temario.
Consistente en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos y mínimo de una hora, dos temas elegidos por el aspirante de cuatro extraídos por sorteo, de los grupos I a IV, ambos inclusive, que componen el temario. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el Tribunal, que podrá formular las
preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre los temas expuestos.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, y para superar el ejercicio se deberá obtener un mínimo de 5 puntos.

Tercer ejercicio: Grupo V.
Consistirá en la exposición por escrito de un tema de los que componen el grupo V en un tiempo máximo de 1 hora y mínimo de 45 minutos, valorándose los conocimientos expuestos, la claridad en la exposición, limpieza, redacción y ortografía, que, en todo caso, serán leídos por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. La exposición escrita del tema podrá sustituirse por la realización de una prueba de preguntas con respuestas alternativas.
La calificación de este ejercicio, obligatorio pero no eliminatorio, será de 0 a 5 puntos.

Cuarto ejercicio: Valenciano.
Consistirá en traducir del castellano al valenciano, y viceversa, un texto propuesto por el Tribunal.
Este ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos y no tendrá carácter eliminatorio.

CALIFICACIONES
La calificación final de la fase de la oposición se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los ejercicios 1, 2, 3 y 4.
La valoración de los ejercicios de desarrollo se efectuará mediante la obtención de la media aritmética de cada uno de los miembros del Tribunal de selección, debiendo desecharse a estos efectos todas las puntuaciones máximas y mínimas cuando entre ellas exista una diferencia de 4 puntos o más, sirviendo, en su caso, como punto de referencia la puntuación máxima obtenida.

CURSO SELECTIVO
El número de aspirantes aprobados en el proceso selectivo no podrá exceder del número de plazas convocadas.
El Tribunal formulará propuesta a la Corporación de los aspirantes aprobados que, habiendo superado las pruebas selectivas y previa presentación de la documentación exigida por las Bases de la Convocatoria deberán incorporarse al Instituto Valenciano de Seguridad Pública, para seguir el curso de contenido teórico práctico integrado por dos fases, una de formación y selección en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, con una duración de cuatro meses, y otra una vez superada la anterior de prácticas en el Ayuntamiento de Alcoy, con una duración de dos meses.
Terminado el curso teórico práctico, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias comunicará al órgano competente de cada Corporación, la relación de aspirantes que hayan superado el citado curso, con indicación de la puntuación o calificación obtenida a efectos de su, nombramiento como funcionarios de carrera.
En cada convocatoria los aspirantes que no superen el curso teórico práctico, podrán incorporarse al curso inmediato posterior. De no superar este segundo curso quedarán definitivamente decaídos en su derecho a la reserva.
Para la realización del curso teórico-práctico los aspirantes serán nombrados funcionarios en prácticas y percibirán con cargo a esta Corporación, las retribuciones que les correspondan, debiendo tomar posesión del cargo en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en el art. 35 del Reglamento de Funcionarios de la Administración Local y a las normas que le sustituyan o complementen.
La calificación del período de prácticas corresponderá al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Su valoración se hará en base a criterios objetivos que harán referencia a la asimilación de los conocimientos impartidos, responsabilidad, dedicación y cuantos aspectos de la actuación del aspirante sean necesarios para valorar su capacidad para una adecuada prestación de las funciones atribuidas al puesto.
A la puntuación total obtenida en la fase de la oposición, se sumará la alcanzada en el curso teórico-práctico y la suma final definitiva que resulte servirá para establecer el orden en que quedan los aspirantes como funcionarios de carrera.